El estudio de los peces, una vocación

El Dr. Luis Amado Ayala Pérez, es coordinador de la Maestría en Ecología Aplicada de la UAM-X

Desde mi tesis de licenciatura me incliné al estudio de los peces. A uno lo marcan los profesores y yo tuve uno que era buen biólogo pesquero, trabajaba con recursos marinos: anchovetas, sardinas y atunes. Desde que tomé clases con él me atrapó el tipo de trabajo que realizaba, además de la pasión que le ponía a sus clases. Mi tesis de licenciatura fue sobre la biología de un huachinango del Golfo de México, posteriormente en las tesis de maestría y doctorado me incliné a los aspectos de ecología de comunidades de peces de sistemas costeros.

Desde que inicié mis actividades docentes en la UAM Xochimilco siempre encontré el apoyo para compartir mi experiencia con los alumnos y dar continuidad a los estudios sobre peces en sistemas costeros. En su momento, logré el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar muestreos en los sistemas fluvio- lagunares asociados a la Laguna de Términos en Campeche y posteriormente con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (Fondos mixtos, apoyos complementarios) se desarrollaron varios proyectos de investigación en toda el área natural protegida.

“Un obstáculo más que hemos identificado para que el pez diablo sea utilizado, es su propio nombre, “nadie se quiere comer al diablo. ”

En el año 2002 identificamos un cambio importante en la estructura de la comunidad de peces en las cabeceras estuarinas de la Laguna de Términos porque empezaron a aparecer especies de tilapia, de carpa herbívora y más recientemente de pez diablo. A estos organismos los identificamos como peces exóticos invasores, porque vienen de otros lugares, tienen una gran capacidad biológica para adaptarse a condiciones distintas y después de establecerse se convierten en poblaciones dominantes.

Al comentar esta situación con el director del área natural protegida de la laguna de Términos, me manifestó su preocupación no solo por los efectos ecológicos y la biodiversidad sino también porque muchos pescadores le reportaban pérdidas económicas por la disminución de otras especies de mayor valor pesquero y por los daños que se generaban a sus artes de pesca. Este tema se convirtió en objeto de estudio y con el financiamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han desarrollado varios proyectos para evaluar la situación de la invasión, particularmente del pez diablo, en algunos sistemas acuáticos continentales del país.

El caso de la invasión del pez diablo en México
El pez diablo es una especie originaria del Amazonas y actualmente está distribuida en varias partes del mundo. En México se reportó por primera vez en 1995 y actualmente su dispersión es alarmante pues su presencia se ha reportado en 15 Estados destacando Tabasco por el grado de invasión del sistema Grijalva-Usumacinta.